La plataforma es parte del Plan de Contingencia elaborado en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de enfrentar un posible aumento de la violencia de género en período de cuarentena. Se accede de manera fácil y rápida a través del sitiosernameg.gob.cl, y es atendida por profesionales expertos que entregarán información relevante a mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.

“Estamos dando un nuevo paso en la prevención de la violencia contra las mujeres y ésta es una acción concreta para resguardar su seguridad, sobre todo para aquellas mujeres que sientan que están en peligro junto a su agresor en esta situación de cuarentena y no puedan realizar una llamada”, afirmó la Directora Regional(s) de SernamEG, Carolina Águila Jaramillo.

Esta nueva forma de comunicación y orientación, llega a complementar las atenciones del Fono Orientación 1455 que en los últimos meses ha registrado un aumento de casi un 50% en las llamadas atendidas.

“Nuestra prioridad ha sido siempre velar por la seguridad y la integridad de las mujeres. Con la llegada de la pandemia a nuestro país, reforzamos nuestras acciones de prevención, resguardo e información sobre qué hacer en caso de violencia en confinamiento, basados en la experiencia internacional. Sabemos que estamos frente a una nueva realidad, inédita para la mayoría de nosotras y de nosotros. En ese sentido, es muy importante fomentar el respeto, la comunicación de pareja, con los hijos, el espacio individual, y sobretodo a vivir lo mejor posible en  dignidad”, enfatizó Águila.

 

Cabe señalar, además, que dentro de las medidas adoptadas para atender casos de violencia contra las mujeres, se encuentra la atención  presencial responsable del turno ético, donde todos los centros de la mujer, seis en nuestra región de Los Ríos, están con atención presencial en media jornada, incluido el Centro de Hombres que está apoyando a los Centros de la Mujer.

Al respecto, la Directora Regional(s) enfatizó en que “la atención a las mujeres víctimas de violencia de pareja se ha mantenido se mantiene de manera constante, remota, telefónica, con seguimiento de los casos, pero desde el llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera, comenzamos con una atención presencial responsable con todas las medidas de bioseguridad necesarias tanto para el resguardo de nuestras profesionales como de todas las mujeres que requieran de nuestros servicio”.

“Así mismo queremos agradecer el apoyo brindado por los medios de comunicación quienes también nos han permitido llegar hasta los hogares de nuestra región y transmitir a través de sus canales todo el apoyo y orientación a las mujeres de Los Ríos, considerando el aumento de denuncias en algunas comunas y el avance de la atención con los dispositivos de SernamEG desplegados en todo el territorio regional”, agregó la autoridad.

“Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, queremos decirle a todas las mujeres de la región que NO ESTÁN SOLAS, las acompañaremos en cada uno de los centros de la mujer desplegados en Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono, para brindarles apoyo sicológico, social y jurídico”, puntualizó la Directora Regional(s) de SernamEG Los Ríos.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *