Felices están los recolectores de residuos sólidos domiciliarios de Río Bueno. Esto porque se enteraron que recibirán -en forma adelantada- el bono que todos los años reciben durante agosto. Se trata de una medida adoptada por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que busca apoyar a todos los trabajadores externos de aseo y ornato ante los efectos del Coronavirus.

 

Para dar a conocer esta muy buena noticia, el seremi de Gobierno Pedro Lamas; el encargado de Subdere Armando Ortega y el alcalde Luis Reyes; se reunieron con un grupo de trabajadores riobueninos, quienes agradecieron la medida y resaltaron la importancia de estos recursos para sus respectivas familias.

 

Uno de los beneficiados es Sergio Bustos, quien agradeció a las autoridades. “Hay que cuidarse, nosotros estamos en la calle durante todo el año haciendo nuestro trabajo y este bono es un aliciente importante. Qué bueno que se acuerden de nosotros”, manifestó.

 

En el caso Río Bueno, se entregaron poco más de 50 millones de pesos, que irán en beneficio de 47 personas. “Quiero valorar el gesto de venir a entregar este mensaje a nuestros recolectores, especialmente en el marco de lo que está ocurriendo. Esto es algo que nuestra gente valora y yo también”, dijo el alcalde Luis Reyes.

 

Consultado sobre el espíritu de la medida, el seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó la labor de los trabajadores de aseo y ornato. “Estamos es un compromiso que se estableció en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Como Gobierno estamos trabajando en este y otra serie de beneficios no solo para hacerle frente a la pandemia, también para reactivar la economía, empleo, entre otros. Estamos hoy en terreno en forma responsable haciendo nuestra labor y entregando buenas noticias”, dijo la autoridad.

 

En términos regionales, los recursos suman más de 653 millones de pesos y beneficiarán a 611 personas que se desempeñan como barredores, peonetas y conductores en los 12 municipios de Los Ríos que cuentan con el servicio de aseo externalizado.

 

Armando Ortega, encargado regional de Subdere, valoró que a nivel nacional la entidad está apoyando y entregando recursos a municipios locales con el objeto de reactivar la economía local. “Este bono originalmente se entregaba en el mes de agosto, pero como Gobierno sabemos que es importante apoyar en varios frentes y eso estamos haciendo”.

 

Cabe señalar que este beneficio surgió como resultado de una Mesa Técnica de Trabajo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, convocada en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2013, y que determinó que estuviese incluido en Ley de Presupuestos del año 2014, así como en los años sucesivos.

 

Recomendaciones

La contingencia del Coronavirus nos invita a revisar nuestra forma de manejar nuestros residuos. Frente a esto, el Seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo recomendó tener buenas prácticas al momento de disponer de estos desechos. “Recomendamos que sean almacenados en un contenedor adecuado y NO es recomendable rociar cloro u otras sustancias  químicas en la disposición, ya que podría generar gases peligrosos o  producir quemaduras a los trabajadores que manipulan dichos residuos y además su uso excesivo genera un alto impacto en el medio ambiente”, completó.

 

Cuadro por comunas

 

Municipio Total de beneficiados Monto a transferir
Valdivia 213 $ 227.879.115
Corral 31 $ 33.165.505
Lanco 17 $ 18.187.535
Los Lagos 51 $ 54.562.605
Máfil 10 $ 10.698.550
Mariquina 43 $ 46.003.765
Paillaco 34 $ 36.375.070
Panguipulli 63 $ 67.400.865
La Unión 60 $ 64.191.300
Futrono 37 $ 39.584.635
Lago Ranco 5 $ 5.349.275
Río Bueno 47 $ 50.283.185
Total: 611 $ 653.681.405

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *