Un encuentro entre las comunidades indígenas del sector de Pilinhue y el Jefe de Defensa de Los Ríos, Guillermo Sánchez, es el que se concretó la tarde de este lunes gracias a la coordinación del Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia. Con el objetivo de coordinar acciones entre el Ejército y las comunidades para proteger el territorio del brote del Covid-19 que mantiene a las Comunidades de José Antihuala, Hueninca y la Comunidad de Pilinhue con temor al contagio, ya que aseguran cada día llegan muchos vehículos de personas de Santiago y otras lugares del país en busca de refugio en sus segundas viviendas sin conocerse su estado de salud y sin fiscalización de su estadía.

Durante la reunión que fue integrada por 6 representantes de las Comunidades, el dirigente Orlando Colipan expuso la necesidad de intensificar las fiscalizaciones a las segundas viviendas del sector, y también en el ingreso de personas no residentes y durante los toques de queda. Cabe señalar que hasta el fin de semana pasado la Comunidad Pilinhue mantuvo una barrera de acceso en el sector con el fin de no dejar ingresar a personas ajenas al sector.

Tras la conversación que se extendió por casi 2 horas, el dirigente Orlando Colipan señaló, “El General nos pide que no hayan barreras pero nosotros le decimos que el hecho de que hayan controles en otras partes por Carabineros no nos garantiza que la gente que viene de Santiago principalmente no vayan a ingresar, quienes han garantizado el resguardo de nuestro territorio somos nosotros, nuestras comunidades, entonces lo más probable es que volvamos a instalar la barrera y para eso pedimos el apoyo de todos los habitantes del sector”, comentó Colipan.

Por su parte el General Guillermo Sánchez, explicó las barreras autorizadas por el Ejército son 4 hasta el momento en la comuna y son las que están en los accesos limítrofes de Panguipulli (Huitag, Dollinco, Melefquen y Challupen), sin embargo ofreció el apoyo de fuerzas militares al control que realizan las Comunidades en Pilinhue.

“Quedamos de acuerdo en que haremos una barrera en conjunto, tanto del Ejército como de las Comunidades, aprovechando el esfuerzo que han hecho ellos y autorizándola siempre y cuando Carabineros o el Ejército estén, no obstante nosotros vamos a acrecentar el control en esa área donde ellos están haciendo el control”, confirmó el Jefe de Defensa de Los Ríos.

Respecto al dialogo generado el Alcalde Rodrigo Valdivia detalló que “Fue una reunión muy productiva que fue solicitada por Orlando Colipan de la Comunidad Pilinhue y otros dirigentes que requerían plantear algunas inquietudes y pudieron tomar algunos acuerdos con el General. Creo que es bueno que se generen estos diálogos ya que es necesario que los dirigentes y todas las comunidades sepan cómo opera el sistema de protección en estas emergencias sanitarias que estamos viviendo”, sostuvo el jefe comunal.

Más tarde luego del encuentro que se desarrolló en la Alcaldía, el Alcalde Valdivia y el General de Defensa acudieron al control auto convocado que realizan desde el jueves pasado pobladores de la ciudad de Panguipulli con el objetivo de impedir la llegada de no residentes posiblemente contagiado con Covid-19, en la oportunidad dialogaron y acordaron que uno de los militares que apoya el control preventivo de salud de Melefquen se trasladaría al sector de la entrada de Altamira para apoyar a los pobladores. Además se coordinó un encuentro entre el jefe comunal y representantes de los pobladores para hoy al mediodía.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *