Debido a la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país por la pandemia del COVID-19, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó una serie de iniciativas en torno a esta materia, entre ellas algunas modificaciones a las bases técnicas y administrativas del concurso 2020 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, con el objeto de dar flexibilidad en el proceso de postulación y que todos los medios puedan acceder a estos fondos.
Las modificaciones aprobadas tienen relación con la ampliación del porcentaje de recursos a utilizar en el ítem honorarios, pasando de un 50% a un 100%, se agrega una bonificación extra de 1,0 punto para aquellos proyectos que trabajen con la temática COVID-19, se flexibilizará la presentación de documentación requerida, permitiendo la entrega de documentos originales al momento de la firma de convenio en el caso de ser adjudicado y, se amplía el plazo de postulación hasta el 30 de abril, entre otras medidas.
Así lo explicó el presidente de la Comisión Social del CORE, Héctor Pacheco, “se nos presentó por parte del Seremi de Gobierno, la solicitud para modificar las bases técnicas y administrativas del Fondo de Medios de Comunicación en su versión 2020, medida que hemos aprobado sin ninguna duda porque entendemos el importante rol que juegan los medios de comunicación de nuestra región en informar y educar a la ciudadanía. Creemos que la flexibilidad en la exigencia de la documentación requerida para cada tipo de soporte, permitirá agilizar aún más los procedimientos de admisibilidad a este concurso; además creemos que es una muy buena oportunidad para los medios, la bonificación en puntaje que se hará para aquellos proyectos que involucren la temática informativa sobre el COVID-19, que lamentablemente está afectando a nuestro país y a nuestra región. Hacemos una invitación abierta, para que todos los medios de comunicación del territorio puedan participar”.
En la misma línea, el Consejero Regional Juan Carlos Farías aseguró que, “el Consejo Regional ha estado arduamente trabajando para enfrentar esta pandemia, es así que hemos abordado diferentes áreas y recientemente aprobamos la modificación a las bases del Fondo de Medios 2020, en cuanto a flexibilizar la documentación que se requiere y ampliar el plazo de postulación. Se hará una bonificación a los proyectos que traten el COVID-19, este fondo sin duda es muy importante para aquellos medios que están siendo fuertemente golpeados por esta emergencia en lo económico y social, por lo que se amplía la cantidad de recursos a utilizar en el ítem honorarios, pasando de un 50% a un 100%; estamos trabajando en equipo con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, es por ello, que aprobamos esta iniciativa por unanimidad”.
El Fondo de Medios fue creado en el año 2001, en el marco de la ley N°19.733 sobre Libertad de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. Esta normativa contempla recursos para la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada Región. Los recursos serán asignados por los Consejeros Regionales, previo concurso público.
El concurso está dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos, sean personas naturales o jurídicas, a través de prensa escrita, radiodifusión sonora, televisión señal abierta o por cable y, medios electrónicos y este año considera un fondo de 110 millones 999 mil 195 pesos a distribuir. Puedes encontrar las bases técnicas y administrativas en el siguiente link www.fondodemedios.gob.cl.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *