El seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, calificó como un paquete de medidas económicas sin precedentes para la historia de nuestro país, el anunciado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda Ignacio Briones, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, conocido como Corona Virus.

Lamas explicó que el anuncio realizado por el Mandatario se divide en tres ejes. Estos son reforzar el presupuesto del Sistema de Salud; proteger los ingresos familiares; y proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan. En total, las medidas movilizarán recursos fiscales por hasta 11 mil 750 millones de dólares, siendo el paquete de medidas económico – social más importante de nuestra historia.

“Como Gobierno, liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos conscientes que esta pandemia que afecta a todo el mundo puede traer graves consecuencias a nuestra sociedad. Por ello que estamos adoptando un paquete de medidas históricas, cuya envergadura nunca antes necesitamos3 en Chile, y que tienen como principal objetivo proteger la salud, los ingresos y el trabajo de las familias chilenas. Sabemos que el bolsillo de nuestros compatriotas se verá afectado, pero creemos que con estas medidas podemos reducir de forma muy importante estos efectos. En estos tiempos tan difíciles es cuando más necesitamos unidad”, señaló la autoridad regional.

Lamas añadió que el país es capaz de enfrentar esta crisis aplicando este inédito paquete de medidas porque existen espaldas financieras a las cuales acudir. “Es un momento complejo, pero estamos preparados, porque como país, en el pasado hemos sido prudentes y hemos acumulado una serie de amortiguadores fiscales y financieros para hacer frente a emergencias como la que estamos viviendo hoy”, comentó.

Respecto de las medidas, Lamas indicó que la primera y más urgente considera reforzar el presupuesto del sistema de salud. “Esta medida, que apunta a estar preparados de la mejor manera para el avance del COVID 19 durante las próximas semanas en nuestro territorio, implica inyectar recursos utilizando el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria. Este esfuerzo se suma al fondo especial anunciado el fin de semana pasado por nuestro Presidente”, apuntó.

Otro punto importante es la protección de los ingresos de las familias chilenas. En esta línea destacan iniciativas como el Proyecto de Ley de protección a los ingresos laborales; la Urgencia al Proyecto de Ley de protección al Empleo, un bono de apoyo a los ingresos similar al Subsidio Unico Familiar, el cual beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal. Además, se considera la creación de un Fondo Solidario para enfrentar la crisis, de 100 millones de dólares, el cual busca atender las emergencias sociales derivadas de la caída de las ventas del microcomercio local.

Finalmente, para proteger los puestos de trabajo y las empresas, se establecen medidas tributarias y de liquidez. Entre ellas destaca la suspensión de los pagos provisionales mensuales, la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a 350 mil UF y la devolución anticipada de impuestoa la renta que corresponden a Pequeñas y Medianas Empresas. Además, también se postergará hasta julio de este año el pago de impuestos a la renta de las Pymes. Esto permitirá liberar recursos en caja por hasta 600 millones de dólares a 140 mil Pymes.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *