El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores García, destacó la aprobación del proyecto que busca fijar precios de insumos farmacéuticos y/o alimenticios más requeridos frente a una alerta sanitaria o a una pandemia como lo es el caso del coronavirus covid-19.

En este contexto, el parlamentario expresó que «no podemos seguir permitiendo el abuso en elementos de primera necesidad como lo son medicamentos o alimentos, así como también las mascarillas, el alcohol gel y/o elementos de limpieza necesarios. Con este proyecto se busca que no se pueda aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de la o las enfermedades relacionadas con alertas sanitarias, epidemias o pandemias”.

“Este proyecto, será aplicable a las farmacias, almacenes, laboratorios y otros centros que comercialicen dichos productos, así como también será responsabilidad de la Autoridad Sanitaria establecer que productos quedarán afectos a esta medida y el no cumplimiento de lo dispuesto será sancionada con una multa que va desde 50 a 1000 UTM”.

“Si la infracción se produjese habiéndose declarado estado de sitio, asamblea o emergencia; o producida la calamidad pública que de origen al estado de catástrofe, se sancionará con el doble de las multas ya indicadas, además del retiro de las mercaderías”, agregó Flores.

Finalmente el titular de la Cámara señaló que “esperamos que el Senado apruebe esta iniciativa con urgencia, para que de esta manera se regule la cadena de distribución y regulación de precios lo antes posible y por supuesto con una fiscalización adecuada».

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *