Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer es un día muy importante para todas las mujeres de la región, nuestro país y el mundo entero, pues se conmemoran hechos significativos para toda la humanidad: el reconocimiento de igual dignidad y de derechos entre hombres y mujeres.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos encabeza una serie de actividades conmemorativas durante todo el mes, las que iniciaron el pasado martes con una intervención urbana en el Cecof de Malalhue en la comuna de Lanco, para continuar la tarde de este viernes con un conversatorio de mujeres usuarias del programa municipal Mi Barrio en la localidad de Niebla, y este sábado con un encuentro comunal con mujeres valdivianas quienes abordaron diferentes temáticas.

Sobre esto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann señaló “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en nuestra región nos llena de orgullo ver a tantas mujeres capaces de reunirse y debatir temáticas relacionadas con nuestro género, la equidad, el desarrollo y crecimiento de la ciudad que todas queremos.”.

Durante la misma jornada, en la capital provincial del Ranco, en la multicancha de la población Irene Daiber de La Unión se desarrolló la primera Feria de Emprendedoras que además contó con la presencia del Intendente César Asenjo, el Alcalde Aldo Pinuer,vecinos y vecinas, y autoridades regionales y comunales que también decidieron sumarse a la actividad conmemorativa que contó con cerca de 10 stands con más de 20 expositoras.

En tal sentido, Fehrmann enfatizó en que “con esta actividad realizada en la población Irene Daiber de La Unión junto a la comunidad y las autoridades que nos acompañaron, quisimos destacar las emprendedoras de nuestra región, aquellas que muchas veces son las que levantan a diario a sus familias y hogares, sobretodo queremos hacer hincapié en que hoy, las mujeres tenemos más cosas que nos unen que aquellas que nos diferencian».

Por su parte, la Directora regional (s) de Sernameg Los Ríos, Carolina Aguila explicó que “hoy desde la Villa Daiber en La Unión conmemoramos junto a vecinas, dirigentas y emprendedoras el Día Internacional de la Mujer, momento que nos permitió conocer y compartir con mujeres que tienen los mismos anhelos y buscan el mismo espacio y reconocimiento en la sociedad. Porque soñamos con un Chile más justo y seguro para todas las mujeres , en esta fecha tan especial escuchamos la voz de todas ellas”.

Rosa Uribe, emprendedora del sector agradeció la instancia entregando un mensaje para todas las mujeres: «todas podemos salir adelante, con o sin emprendimientos, trabajando y luchando por sus hijos o por sí mismas»

“Queremos agradecer el compromiso de los alcaldes y los profesionales que han participado en la organización de estas actividades, pues nos permiten conocer de cerca el testimonio de cientos de mujeres, cada una con sus problemas, anhelos y sueños” puntualizó Fehrmann.

La Seremi de la Mujer Los Ríos recalcó “lo hemos expresado con total claridad y queremos enfatizarlo este día de la mujer: para que nuestro país alcance el desarrollo integral en los próximos años, es esencial concretar la igualdad de derechos y obligaciones entre hombre y mujeres. Las mujeres no queremos que nos regalen nada, pero tampoco queremos que nos sigan poniendo trabas adicionales por el solo hecho de ser mujeres».

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó las iniciativas regionales para conmemorar este día, sosteniendo que “en Los Ríos, tenemos a grandes mujeres líderes que han sido claves en el trabajo que estamos realizando todos juntos por construir una mejor región; con más oportunidades para las mujeres; más inclusiva, justa, solidaria; y siempre velando por la igualdad de género en todos los ámbitos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, establecimos una fuerte agenda social en Los Ríos, para seguir avanzando con voluntad y sentido de urgencia hacia un territorio en que hombres y mujeres tengamos plena y total igualdad de derechos y deberes; y muy especialmente hacia una sociedad con tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra las mujeres” afirmó la autoridad.

Sobre otras actividades

De manera paralela, Waleska Fehrmann detalló que “nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región, de la mano de otros servicios públicos, municipios y organizaciones sociales, ha planificado una serie de actividades con el objetivo de relevar el rol de la mujer en todos los espacios de nuestra sociedad. Continuaremos realizando actividades para fortalecer la autonomía económica de las emprendedoras de nuestra región, para destacar a aquellas que pertenecen, por ejemplo, al rubro de la pesca, el deporte y los medios de comunicación. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, entrego mi reconocimiento y admiración a todas las mujeres de nuestra región, el país y el mundo. Hemos avanzado y, aunque queden desafíos por superar, lo haremos juntas y por todas”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *