La alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, valoró que el Senado haya aprobado la reforma constitucional que garantiza paridad de género en el proceso constituyente.
Reyes -quien es la única alcaldesa de la Región de Los Ríos y vicepresidenta de la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades- calificó el hecho como histórico y destacó la presión ejercida por tantas liderezas y movimientos feministas.
«Este logro es gracias al esfuerzo de tantas agrupaciones feministas y mujeres políticas, que fuimos en más de una oportunidad al Congreso a exigir el derecho a participar en igualdad de condiciones con los varones en la redacción de la nueva Constitución en el caso de ganar el apruebo, lo que estoy segura ocurrirá», expresó.
Ramona Reyes recordó que más de la mitad de la población de Chile está compuesta por mujeres, por lo que corresponde que estén bien representadas.
«Lamento profundamente que la única s enadora de Los Ríos, Ena von Baer, se haya opuesto a esta iniciativa, uno nunca espera de una mujer una conducta en contra de su género, especialmente en un proceso que va a ser histórico para el país», manifestó.
Finalmente, la alcaldesa comentó que, tal como se avanzó en paridad, espera que dentro de los próximos días se avance en decidir el mecanismo de representación de los pueblos originarios en el proceso constituyente.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *