Este martes se discutió en la Cámara de Diputados el proyecto referente al restablecimiento del voto obligatorio presentado por la oposición, teniendo como detractores a gran parte del oficialismo y al propio gobierno, luego de que se iniciara el estallido social en Chile.

La álgida discusión en la Cámara Baja arrojó como resultado el rechazo del proyecto, aun cuando se obtuvieron obtener 89 votos a favor y 44 en contra, sin alcanzar el quórum necesario de 3/5.

Para el diputado Marcos Ilabaca esta situación respaldada por la actual Constitucion Política «parece irrisoria, la votación de hoy no se refleja en el resultado y es lo mismo que ocurre desde el 2012 con la instauración del voto voluntario, donde se resguarda la voluntad y el interés de unos pocos, sin alcanzar si quiera el 50% del total de votantes», señaló.

«Desde el 2012, hemos visto cómo se ha vulnerado la democracia en nuestro pais, dando pie a un voto voluntario que fracasó, y que se evidencia en la escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional con cifras que no reflejan la voluntad de la ciudadanía ni representan a los votantes de nuestro territorio«, añadió el socialista.

Finalmente, señaló que la continuidad de este sistema voluntario sólo garantiza la voluntad de unos pocos y no respeta la voluntad de la mayoría de la población.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.