El seremi de Energía, Felipe Porflit junto a profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC),  iniciaron la fiscalización de las ferias costumbristas de la región, con motivo de la temporada estival. Todo esto, con la finalidad de supervisar que las instalaciones eléctricas y de gas estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad.

La Feria Costumbrista de la Playa Grande de Niebla, la de Caleta el Piojo y Punucapa, en Valdivia, fueron algunos de los lugares fiscalizados. En dichas inspecciones, se  realizaron recorridos por los patios de comidas, escenarios de los recintos, entre otros. La iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña estival para asegurar el suministro energético durante el verano, se lleva a cabo con el objetivo de verificar que los eventos masivos cumplan con todo lo que exige la ley y, además, entregar  recomendaciones a los emprendedores y turistas ante cualquier emergencia.

En ese sentido, el seremi de Energía, Felipe Porflit sostuvo que “hemos estado trabajando junto a las empresas distribuidoras y la SEC, supervisando las instalaciones donde se van a desarrollar eventos de este tipo. Existe un completo plan de supervisión y difusión, que nos permitirá eliminar condiciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de nuestras vecinas y vecinos”.

En relación a la fiscalización de las ferias costumbristas, la autoridad y los profesionales inspeccionaron que todas las instalaciones eléctricas provisorias y permanentes estén debidamente declaradas bajo el correspondiente TE1; que los locales cuenten con un Tablero de Distribución de Alumbrado con protección termomagnética y un interruptor diferencial como general, situados en un lugar restringido al público y despegados de cualquier obstáculo que impida su adecuada manipulación; y que haya un adecuado dimensionamiento de las protecciones eléctricas y sus conductores.

Asimismo, el seremi añadió que “revisamos que no existan conductores en mal estado o con su aislamiento deteriorado, clavos o medios similares para efectuar la sujeción de conductores eléctricos, altura adecuada que no entorpezca el tránsito normal de peatones, enchufes con toma- tierra y su protección diferencial, luces autoenergizadas y finalmente, cajas de derivación en buen estado”.

En tanto, en las instalaciones a gas, se supervisó que los cilindros estén emplazados en sectores ventilados, distantes de las fuentes de calor como freidoras, cocinas y parrillas, a la vez de ser obligatorio el uso de flexibles metálicos en lugar de mangueras plásticas, todo lo cual, según informaron los fiscalizadores, redundará en una instalación segura.

El seremi Porflit indicó que “la normativa es clara al respecto y señala que aquellos locales que no cumplan con lo indicado no podrán conectarse al sistema y no podrán funcionar. Del mismo modo, nos gustaría recordar que aquellos recintos que no cumplan se exponen, además, a sanciones para sus responsables las que podrían concluir en importantes multas en dinero”.

Finalmente, la presidenta de la agrupación de la Feria Costumbrista de la Playa Grande de Niebla, Doris Cárdenas afirmó que “estamos muy contentos de que las autoridades vengan a fiscalizar nuestros puestos de trabajo, ya que eso nos entrega mayor seguridad en nuestras labores. Del mismo modo, podemos entregar esa seguridad a nuestros visitantes, y de esta forma trabajar tranquilos y sin este tipo de preocupaciones”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *